jueves, 25 de junio de 2009

Como convertirse en un Orador. 2da parte


El objetivo: una conferencia memorable
En una ocasión, un joven ingeniero me comentó que la mayoría de las reuniones a las que asistía eran todas iguales. Los empleados se sentaban, escuchaban al orador durante unos minutos y luego empezaban a dormitar y a pensar en sus cosas. Parece algo de muy poca educación, hasta que se piensa en la cantidad de reuniones a las que hay que asistir al cabo del día y lo tremendamente aburridos que suelen ser los oradores.En la mayoria de casos nos hemos acostumbrado a aceptar que el nivel de las conferencias de negocios sea mediocre. Siempre nos decimos que, después de todo, el tema no es nada apasionante. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con un orador que es muy superior a la media. De repente nuestro nivel de exigencia aumenta y somos conscientes de las posibilidades reales de una conferencia de este tipo.Una vez escuché a un orador que ofrecía sistemáticamente una charla a los nuevos vendedores que había contratado su empresa. Habló acerca de los distintos tipos de clientes y del modo de convencerles de comprar el producto. Nunca olvidaré esa conferecia por el modo tan eficaz en que fue presentada. Desde entonces me exijo lo mismo en mis charlas. A continuación resumo mis seis reglas de oro:
1- El mensaje debe ser claro para no dar lugar a malas interpretaciones.
2- Se tiene que parecer convencido de lo que se dice. Hay una gran cantidad de oradores que parecen interesarse muy poco por el tema tratado.
3- Hay que ser uno mismo. No hay que interpretar un papel ni copiar las maneras de otros oradores. Nunca funciona.
4- La presentación debe ser personalizada. Debemos dejar translucir la personalidad de cada uno y poner su sello particular en el discurso.
5- Hay que conectar con el público. La conferencia debe convertirse en un cara a cara para cada uno de los asistentes.
6- Se debe informar a los asistentes del motivo de su presencia allí y de por qué deberán escucharle. En caso contrario no lo harán.

La firmeza:
Seguro que le han pedido que hable en público en distintas situaciones. En ocasiones tendrá tiempo más que suficiente para preparar su charla y en otras ocasiones no. En cualquier caso, debería intentar impresionar al público.
La simplifiacion en la presentación de los oradores.-
En ocasiones no seremos los oradores principales, sino los introductores de otros oradores que ofrecerán la conferencia. A continuación se citan algunos consejos que no hay que olvidar cuando se haga la presentación de otro orador:
-Sea breve: no hay que olvidar que el público ha venido para escuchar a otra persona. Una presentación de un minuto es más que suficiente.
-Empiece por el título o el tema de la conferencia: eso es lo que quiere oír la mayoría de las personas asistentes.
-Relacione el tema de la conferencia con el público asistente: hay que explicar al público el motivo por el cual la conferencia les resulta relevante.
-Describa al conferenciante: hay que mencionar su cualificación para hablar sobre el tema.
-Comunique al público el nombre del orador y siéntese: de esta manera, el conferenciante le estará agradecido y el público también.

La presentación de premios:
A veces, se nos pide que hablemos en una cena en honor de alguien que se jubila, o que anunciemos un premio otorgado a una persona o equipo por algún logro destacado. No debemos olvidar lo siguiente:
-Hay que ser breve, aunque no en exceso ya que la descripción de las características del homenajeado resultaría demasiado imprecisa.
-Hay que ser justo en los elogios, no sobrepasarse con ellos.
-Debe hacer una mención específica de los méritos del homenajeado y del motivo de su galardón.
-La presentación debe ser personalizada, sin dar la sensación de que se podría utilizar para cualquier persona.

-La charla debe estar lo suficientemente preparada y documentada.Ante todo, recuerde que es muy importante documentarse bien acerca de la persona que se va a presentar.Es importante reconocer los méritos de los demás. Con estos consejos se asegurará una presentación distinguida.El ensayo de las presentaciones formales.
- En ocasiones deberemos ofrecer una charla formal ante un grupo de personas. Aquí le facilitamos algunas normas:

-Preparación: demasiados oradores dejan la preparación de la charla para el último momento.-Sencillez: no hay que abrumar al público con información, aunque se disponga de ella. De todos modos, se les va a olvidar.

- Práctica: antes de ofrecer una conferencia hay que ensayarla ante los amigos o familiares para pulirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para nosotros, haz clic aqui